Un joven en el extranjero contó horrorizado que le habían descontado de su cuenta $ 1.000, y todo por abrir un correo. Fue víctima de la ciberdelincuencia. Esto se hace desde 1989. Un disquete simple, con información de un programa, al ser introducido al computador puede borrar o acceder a la información de datos privados de la víctima, siendo un arma usada para hackear. Con el avance de la tecnología, el hackeo se ha sofisticado también, provocando que los Gobiernos aumenten medidas de seguridad.
En el 2012, los ataques cibernéticos se clasificaron como el quinto riesgo más alto a nivel mundial, el cual aumentó en el 600 %, desde robo y malversación hasta piratería y corrupción de datos, como resultado de la pandemia del COVID-19. Según el último Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas, Ecuador ocupa el puesto 119 de 182 países en vulnerabilidad por ataques cibernéticos.
Desde el 3 de agosto del 2022, Ecuador cuenta con su Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC), que permite a los ciudadanos acceder a servicios digitales para mayor seguridad y protección de sus datos personales. En octubre de 2012, el Banco Pichincha sufrió un ciberataque que alteró sus operaciones, dejó fuera el servicio de cajero automático y el portal de banca online, considerado uno de los mayores ataques de ese año. Se sugiere estar siempre alerta porque se presenta de forma sutil o estereotipada, un mensaje que parece venir de un negocio legítimo o compañías de tarjetas de crédito que aparecen como urgentes, si observas de cerca el correo electrónico podrás encontrar pistas si es confiable o no.¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelito? No permitas que entes desconocidos accedan al sistema. Usa diferentes tipos de malware y antivirus en tus dispositivos. Cerciórate de los correos y mensajes que recibes y no abras mensajes sin antes estar 100 % seguro del remitente. Protege tu computadora con contraseñas seguras y tapa la cámara para mayor seguridad. Si eres agredido o coaccionado se te recomienda contactar con un profesional.
Por: Redacción El Costanero
Comentarios
Publicar un comentario