Nuestro país solo tiene dos estaciones: invierno y verano. ¿Existen árboles que pierden sus hojas y mueren y que luego vuelven a la vida? Las respuesta es sí, mejor conocido como guayacán, es un árbol cuya cualidad es que después de las primeras lluvias no le crecen hojas, sino un botón verde, el cual se abre luego de siete días, su flor se vuelve amarilla y su duración es de cuatro a seis días, siendo un panorama hermoso y aunque efímero es muy apreciado por propios y extraños.
Luego del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú de 1998 pasó a integrar la Reserva Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz reconocida por la Unesco en el 2017, siendo la primera en Sudamérica y la décimo séptima en el mundo. En el 2020 se fundó el Centro de Administración e Interpretación Bosques de Paz, con el fin de mejorar la coordinación para desarrollar controles binacionales y combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en zonas fronterizas, dando así cumplimiento a los compromisos bilaterales entre Ecuador y Perú.
Existen muchas agencias de turismo que pueden ayudar a hacer realidad este viaje, ya sea por vía aérea o terrestre. Si se encuentra en Guayaquil puede acercarse a la ventanilla de transportes Loja y obtener el boleto, ya sea con destino directo a Arenillas, aproximadamente a unas 4 horas hasta el bosque de guayacanes, o a Loja, con un viaje estimado de 6 horas. También se lo puede planificar a través de diversas agencias de turismo. ¿Vale la pena el viaje? Sí, es una experiencia natural única. Es un espectáculo que solo se da entre diciembre y febrero.
Por: Redacción El Costanero
Comentarios
Publicar un comentario